miércoles, 30 de septiembre de 2015

Argentina tiene dos satélites en órbita: lanzaron el ARSAT-2

El satélite geoestacionario argentino Arsat 2 fue lanzado a las 17H29 hora local al espacio a bordo de un cohete Arianne 5 francés.
El satélite argentino Arsat-2 fue lanzado este miércoles desde la Guayana Fracesa, desde el Centro Espacial Kourou, bajo la conducción de técnicos argentinos de las empresas estatales Inavp y Arsat.
El gerente de Desarrollo Tecnológico de Arsat, Mariano Goldsmith, declaró a la agencia argentina Télam: “Hoy me toca asegurarme de que todos los sistemas del satélite estén en perfecto estado antes del lanzamiento, que se hayan seguido los procedimientos correctos y que al momento del lanzamiento todo lo referido al Arsat-2 esté en orden”.
Una comitiva del Gobierno argentino encabezada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de Arsat, Matías Bianchi; y los gobernadores de las provincias de  Río Negro y Misiones, Alberto Wereltineck y Maurice Closs, respectivamente, entre otros funcionarios, estuvieron presentes durante el lanzamiento del nuevo satélite.
Por su parte el presidente de la compañía Arsat, Matías Bianchi, infomó que el Arsat-2 posee tres antenas una con cobertura latinoamericana, otra hacia Estados Unidos y la última es dentro de latinoamerica pero con una banda C que se utiliza en la frecuencia de transporte de contenidos.
Asimismo, dio a conocer que la posición orbital ofrece autorización para cobertura hemisférica.
¿Qué beneficios traerá el satélite Arsat-2 a Argentina?
Con un costo de 250 millones de dólares, el Arsat-2 ofrecerá:
*Cobertura de Internet
*Datos
*Telefonía IP
*Televisión en todo el continente americano
 El satélite argentino de comunicaciones Arsat-2, el segundo de la serie ARSAT, fue lanzado hoy al espacio desde Guayana Francesa por el cohete europeo Ariane 5.

Arsat-2 permitirá servicios de televisión directa (DTH), acceso a internet para la recepción en antenas VSAT y transmisiones de datos y de telefonía IP en América.

Se trata del segundo segundo satélite puesto en órbita por Arianespace por cuenta del operador argentino ARSAT, después dellanzamiento con éxito de Arsat-1 el 16 de octubre de 2014.

El lanzamiento efectuó hacia las 17:30 desde la base Kurú de Guyana Francesa, en medio de óptimas condiciones climáticas.

Tras cumplir con éxito el primero de los desafíos, el despliegue de los paneles solares de los cuales obtendrá la energía y más tarde el de las tres antenas que utilizará el Arsat-2 una vez que llegue a su órbita serán otros dos de los momentos críticos de la operación.

Este satélite de comunicaciones geoestacionario, es decir, que estará sincronizado con el movimiento de la Tierra, fue elaborado en la ciudad de San Carlos de Bariloche por la compañía rionegrina Invap.

Para su desarrollo fue necesaria una inversión de 250 millones de dólares y a diferencia de su antecesor, el Arsat-1, que contaba con una sola antena, el Arsat-2 dispone de tres para distintas coberturas desde el espacio.