jueves, 20 de agosto de 2015

VATICANO : El Papa instó a Gran Bretaña a negociar por Malvinas en la ONU


Luego de una reunión sobre este tema, posó junto a un cartel que llama al diálogo, sumándose a los miles de pedidos internacionales.
El papa Francisco intervino en la disputa internacional por las Islas Malvinas al sacarse una foto con un cartel que decía: "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas", en pos de fomentar una solución al conflicto entre ambos países.

El miércoles, el Papa se reunió con Gustavo Hoyo, el coordinador de la campaña internacional que apoya el diálogo entre Argentina y Reino Unido. Luego de la reunión, posó con el cartel en un gesto diplomático que tuvo repercusión internacional.

La postura del Sumo Pontífice está en línea con la resolución número 2065 de las Naciones Unidas, que también insta al diálogo, como lo hace la adhesión que manifestaron a esta causa el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el músico cubano Silvio Rodríguez.


Además de ellos, personalidades del arte, la cultura, la ciencia y diversas disciplinas abogaron por el comienzo de las negociaciones pacíficas: Adolfo Pérez Esquivel (escritor); Maired Corrigan Maguire (dirigente pacifista); Rigoberta Menchú Tum (líder aborigen y pacifista); Desmond Tutu (religioso); Jody Williams (experta en derechos humanos); Shirin Ebadi (pacifista) y Leymah Gbowee (pacifista africana). Todos ellos leyeron una carta frente al comité de descolonización de la ONU en apoyo a la Argentina.
Francisco sumó su respaldo al pedido para que el Reino Unido se siente a dialogar con la Argentina, en el 50 aniversario de la resolución 2065 de las Naciones Unidas. La campaña recibió el apoyo de personalidades de todos los ámbitos.
La resolución 2065 de las Naciones Unidas insta a los gobiernos de ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas, algo a lo que el gobierno británico se niega sistemáticamente.
El Sumo Pontífice posó este miércoles con un cartel de la campaña que pide: “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.
Francisco saludó tras la audiencia general de este miércoles al coordinador de la campaña, Gustavo Hoyo.
La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía.
La campaña ha sido apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia Evo Morales y el músico cubano Silvio Rodríguez.
Además, siete Premios Nobel leyeron en junio pasado una carta al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU, en la que se hizo un acto sobre el tema.
Adolfo Pérez Esquivel de Argentina; Mairead Corrigan Maguire de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum de Guatemala; Desmond Tutu de Sudáfrica; Jody Williams de Estados Unidos; Shirin Ebadi de Irán y Leymah Gbowee de Liberia apoyaron al pedido argentino.
También mostraron su apoyo a la campaña la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida y el músico León Gieco.
La resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas y reconoció que el caso se encuadra en una situación colonial.

Furiosos con el Papa, kelpers insultaron a Cristina

La foto de Francisco con el cartel que pedía diálogo entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas, generó fuerte rechazo entre un grupo de isleños. Llamaron "vieja cabra" a la Presidenta
La foto del Papa Francisco con un cartel que pedía diálogo entre Argentina y el Reino Unido por el tema Malvinas, no cayó muy bien entre los kelpers.
Un grupo de isleños publicó en su cuenta de Twitter (@falklands_utd) un fuerte mensaje, que luego, según consignó el diario La Nación, borró:  "La desesperación de la vieja cabra Kirchner. ¿Cómo está tu inflación?". El tuit fue en referencia a uno de Cristina, en el que difundió el respaldo del Papa.
Poco después, con otro tuit, le exigieron al Papa que pida disculpas por su gesto de este miércoles. "De nuestra población de 3000 personas hay muchos católicos a los que usted decepcionó", escribieron.

Y más cerca del mediodía, volvieron a arremeter con la Presidenta: "Vergonzoso que CFKArgentina twittee esto. Más desesperado que un pingüino siendo perseguido por un lobos marino".
El Vaticano minimiza el gesto del Papa por las islas Malvinas
"Se trata de una foto tomada en el contexto de la audiencia general (de los miércoles, ndr) durante la cual numerosos fieles ofrecen al papa muchos objetos, a menudo sólo con el fin de tomarse una fotografía", explica el Vaticano.
El Vaticano minimizó este jueves el gesto del papa Francisco de recibir complacido un cartel que impulsa el diálogo entre la Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, conflicto que derivó en una guerra entre los dos países en la década del 80.

"Se trata de una foto tomada en el contexto de la audiencia general (de los miércoles, ndr) durante la cual numerosos fieles ofrecen al papa muchos objetos, a menudo sólo con el fin de tomarse una fotografía", explicó Ciro Benedettini, portavoz adjunto del Vaticano.

La fotografía del papa Francisco sonriendo cuando le entregaron el cartel con la leyenda "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas", tuvo amplia repercusión en la prensa argentina, su país de nacimiento.

La Argentina y Reino Unido se disputan la soberanía de las islas desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago austral y expulsaron a una pequeña población argentina.

Ambos países se enfrentaron en una guerra por ese archipiélago en 1982, que terminó con la rendición argentina y la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.