lunes, 31 de agosto de 2015

Según expertos, este mes de octubre el mundo cambiará: “China se está preparando para algo grande”


Según algunos expertos en economía, este mes de octubre se puede ver el principio del fin del dólar como moneda de reserva mundial.

Dos veces cada década, el Fondo Monetario Internacional se reúne para discutir qué monedas forman parte de la canasta de los Derechos Especiales de Giro (DEG).
Actualmente integrada por el dólar, el yen japonés, la libra esterlina y el euro, China podría incorporar su moneda, el Yuan chino, para que tome su lugar entre las divisas más fiables del mundo.
China se ha estado posicionando estratégicamente, al igual que hicieron los Estados Unidos en la década de 1900, para que acabar convertiéndose en la superpotencia del siglo XXI.
China es a la vez, el mayor productor de oro del mundo y el mayor importador de oro. No sólo acumula oro, sino que ni una sola onza de las que produce, sale de sus fronteras.
Parece que China, en todos los ámbitos, se está preparando para algo grande en los mercados de divisas.
Hubo un momento en que el dólar estuvo respaldado por el oro. Este apoyo ayudó a solidificar como moneda en la que se podía confiar en el mercado abierto. Hoy en día, sin embargo, para todos los efectos, el dólar no está respaldado por absolutamente nada.
Esta debilidad es la que los chinos pretenden explotar y es por esa razón han estado acumulando activamente miles de toneladas de oro en los últimos años.
Además, los chinos han estado utilizando una estrategia de acumulación de oro secreta de la que nadie está hablando.
Los titulares económicos en los últimos años sólo se han centrado en la acumulación de oro físico por parte de China, Rusia y los bancos centrales de Oriente. Pero no se han fijado en una estrategia de 7.000 años de antigüedad que China está aplicando.
De acuerdo con datos compilados por Bloomberg, en 2013 las compras de activos por parte de mineros de Hong Kong y Chino aumentó hasta un récord de 2.200 millones de dólares.
China está comprando minas de oro a ritmo récord, algo que está pasando por alto.
Se ha rumoreado que China puede revelar sus tenencias de oro antes de la decisión del FMI en octubre, en un esfuerzo por demostrarle al mundo que su moneda no sólo es digna de ser admitida en la cesta del DEG, sino que además es más fiable que el dólar estadounidense en sí .
Eso llevaría a los chinos a tomar definitivamente el timón de la economía global. Ellos saben un gran evento se acerca y se han estado preparando para ello mediante la adquisición de un activo que ha sobrevivido a la prueba del tiempo como un mecanismo de intercambio.
De hecho, según el observador económico chino Jin Zihou, China tiene la capacidad de aplastar el dólar con sus reservas de oro de 30.000 toneladas.
Bloomberg estima que desde el último anuncio oficial en abril de 2009, las reservas de oro en poder del banco central de China pueden haberse duplicado hasta las 3.510 toneladas. Esto haría de China, el segundo mayor poseedor de oro del mundo por detrás de las 8.133 toneladas de los Estados Unidos.
Sin embargo, Alasdair Macleod, jefe de investigación de GoldMoney, afirma que China podría haber acumulado fácilmente hasta 25.000 toneladas de oro entre 1982 y 2003, es decir, sus reservas de oro podrían haber superado las 30 mil toneladas.
Cuando la cantidad real se revele, parece que se revelará también cuál es la nueva superpotencia mundial…veremos en octubre.