sábado, 8 de agosto de 2015

La humanidad podría detectar planetas habitables en medio siglo


Dentro de unos 50 años, la humanidad podría estar en condiciones de identificar planetas habitables, indicó el jefe de la Cátedra de Astronomía de la Universidad de Ginebra (Suiza), el astrofísico Stéphane Udry.
"Creo que tendremos posibilidades de detectar los planetas potencialmente habitables y aquellos en los que exista vida; esos serían los planetas hasta los cuales quisiéramos llegar", destacó Udry, uno de los descubridores del exoplaneta más cercano a la Tierra, según informaron el viernes medios de comunicación.Creo que tendremos posibilidades de detectar los planetas potencialmente habitables y aquellos en los que exista vida; y esos serían los planetas hasta los cuales quisiéramos llegar", destacó el jefe de la Cátedra de Astronomía de la Universidad de Ginebra, el astrofísico, Stéphane Udry
"Hablamos de medio siglo o incluso más, pero cada descubrimiento de hoy es un ladrillito con el que vamos haciendo nuestro camino", expresó.
Según el científico, para descubrir las "trazas biológicas" en la atmósfera de un planeta que indiquen la presencia de vida elemental, se requiere de un telescopio de nueva generación, uno que sea el sucesor del Hubble, en referencia al telescopio James Webb (JWST).
Sin embargo, por el momento, los científicos solo pueden discutir sobre la atmósfera de los planetas gigantes, ya que no disponen de condiciones para estudiar planetas de tamaños menores.
El científico señaló que estas investigaciones se realizan en la actualidad "usando telescopios de 4 metros".
"Los europeos y los norteamericanos, en la actualidad, desarrollan nuevas generaciones de telescopios gigantes, con tamaños de 40 metros, que estarán disponibles en 10 años", dijo.
Es por ello que el científico expresó su esperanza de que "entonces se pueda comenzar a valorar las características de las atmósferas de planetas menores".
Udry añadió que para determinar si un planeta es habitable, es necesario conocer no solo sus dimensiones, sino también su densidad y masa.
Estos datos permitirían establecer si el planeta dispone de atmósfera y si hay condiciones suficientes para la presencia de agua en estado líquido.
Hasta ahora, los científicos solo pueden determinar las dimensiones del planeta, y precisamente por ello, el descubrimiento la semana pasada del exoplaneta más cercano a la Tierra, con dimensiones menores que la de Marte, cuya densidad y masa fueron confirmadas experimentalmente por los científicos, resulta tan importante para la ciencia.