sábado, 15 de agosto de 2015

Hallan un revolucionario material que convierte CO2 en combustible


Un grupo de científicos ha identificado un material que podría revolucionar la lucha contra la contaminación atmosférica y mejorar la técnica de conversión de dióxido de carbono (CO2) en combustible.
De acuerdo con el portal del Laboratorio Nacional de Argonne (EE.UU.), esta técnica se basa en reacciones químicas en cuyo transcurso el dióxido de carbono presente en la atmósfera se convierte en metanol (combustible), mediante el efecto producido por un catalizador.
De este modo, los investigadores de este estudio, del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés), han identificado que el tetrámero de cobre puede servir como catalizador para este tipo de reacciones.
Dicha sustancia consta de cuatro átomos de cobre y acelera de mejor manera la conversión de las moléculas de dióxido de carbono en metanol, requiriendo para eso menos presión y energía.
La emisión de gases de efecto invernadero es uno de los problemas más candentes relacionados con el medioambiente, por lo cual es muy importante buscar "catalizadores que sean más eficientes, sobre todo en términos de ahorro de energía", sostiene Larry Curtiss, coautor del estudio.