lunes, 10 de agosto de 2015

Hallan pruebas de existencia de último lago habitable en Marte


Los investigadores de la Universidad de Colorado (EE.UU.) han hallado pruebas de la existencia de un antiguo lago habitable que podría haber sido el último de Marte.
Su estudio, publicado en la revista Geology, examinó un yacimiento de sal de cloruro de 29 kilómetros cuadrados cerca del lugar de aterrizaje de la sonda Opportunity en el planeta rojo. Los grandes depósitos de sal se consideran una prueba de la existencia de cuerpos de agua evaporada. Así lo indica el comunicado de prensa de la Universidad de Colorado, citado este domingo por medios de comunicación.
La cartografía digital del terreno y el análisis mineralógico del área que rodea el depósito indican que este lago no tiene más de 3600 millones de años. Su antigüedad demuestra que existió más tarde del período en que, tal como creen varios científicos, Marte era lo suficientemente cálido para mantener grandes cantidades de agua en su superficie. Esto puede apuntar a que este lago fue el último del planeta.
La extensión y espesor de la sal indican que la salinidad del lago era de solo un 8 % en comparación con los océanos de la Tierra, por lo que se supone que podría haber contenido vida microbiana.