martes, 18 de agosto de 2015

El ARSAT-2, rumbo a Guyana Francesa para ser lanzado al espacio

video
video
El segundo satélite geoestacionario de comunicaciones fabricado en la Argentina es trasladado desde la empresa estatal Invap, en Bariloche, a Guayana Francesa, desde donde en septiembre será lanzado al espacio. Una vez en órbita, podrá brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica.
El satélite, especificado por la empresa Arsat y diseñado e integrado por Invap, será llevado por tierra hasta el aeropuerto local, desde donde un avión Antonov lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne, en Guayana Francesa, con una escala previa en Ezeiza para realizar una recarga de combustible. Una vez que arribe a Cayenne, el satélite será transportado por tierra hasta Kourou, donde será lanzado al espacio.
El Arsat-2 fue colocado el pasado miércoles en un contenedor que lo protege de las vibraciones o impactos que pueda sufrir como consecuencia de las condiciones de transporte y almacenamiento y regula los valores de temperatura y humedad para proveer un ambiente apto para conservar el satélite.
El presidente de Arsat, Matías Bianchi, expresó la semana pasada su satisfacción al contar con el satélite "listo y en condiciones de ser enviado al espacio a acompañar a su hermano mayor, el Arsat-1”. “La finalización de las tareas de integración y ensayo de este segundo satélite implican un nuevo hito en la política satelital que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner y continua sosteniendo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de la inversión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”, sostuvo Bianchi.
Al igual que el Arsat-1, puesto en órbita el año pasado, el segundo satélite brindará servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía IP.
Mientras que el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones cuenta con una antena de banda Ku, que centra sus servicios en el territorio nacional, el Arsat-2 dispone de tres antenas, una desplegable que emite en banda C, y una desplegable y una fija (también llamada gregoriana) que lo hacen en bandas Ku. El satélite fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica.
Argentina culminó con el proceso para lanzar en Arsat-2 y Después de meses de trabajo en INVAP, en Bariloche, este martes despegó de dicha ciudad del sur argentino el contenedor ucraniano Antonov que trasladará al satélite hasta la Guayana Francesa, donde a fines de septiembre lo pondrán en órbita.
Matías Bianchi, presidente de Arsat-2, y María Eugenia Martini, intendente de la ciudad patagónica, estuvieron presentes en el despegue.

El avión de carga que trasportará al Arsat-2 hará una escala previa en el aeropuerto de Ezeiza. Allí cargará combustible y continuará su vuelo hasta Kourou: desde ahí, el 30 de septiembre, lo pondrán en órbita.

Será el segundo satélite argentino, lo que continúa la política de soberanía satelital nacional. Al igual que su homónimo, Arsat-2 brindará servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, internet, datos y telefonía IP.

Argentina, así, promueve su industria nacional y se posiciona como competidor emergente de servicios de telecomunicaciones espaciales interamericanas, lo que favorece la expansión de la industria nacional de generación de contenidos audiovisuales en todo el continente.