lunes, 17 de agosto de 2015

Detector ruso descubre huellas de agua en Marte


El detector ruso de neutrones DAN montado en el robot móvil Curiosity detectó una zona de alto flujo de neutrones térmicos en Marte, lo que puede indicar la presencia de agua, ha comunicado este miércoles la agencia espacial rusa Roskosmos.
Durante el experimento el aparato recorrió un trayecto de 10 kilómetros por el fondo del cráter Gale.Los científicos que seguían el experimento descubrieron que el vehículo cruzó una zona de muy elevado flujo de neutrones térmicos", señaló la agencia espacial rusa Roskosmos.
"Los científicos que seguían el experimento descubrieron que el vehículo cruzó una zona de muy elevado flujo de neutrones térmicos", señaló la agencia, agregando que eso indica que un 10 por ciento de la masa del suelo es agua o que el suelo tiene una composición química bastante atípica.
"La naturaleza del oasis descubierto espera respuesta", escribió Roskosmos en Facebook.
El aparato Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) aterrizó hace dos años cerca del cráter Gale, donde se ven claramente las capas históricas del suelo marciano.
La misión tiene como objetivo llevar a cabo detalladas investigaciones geológicas, geoquímicas, estudiar la atmósfera, el clima, buscar agua y sustancias orgánicas.
En diciembre pasado, el robot halló metano en la superficie de Marte y la primera confirmación de la presencia de carbón orgánico en su superficie.