lunes, 17 de agosto de 2015

Científicos creen que los pulpos son extraterrestres


Un equipo internacional de científicos ha secuenciado el genoma del pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides) y aseguraron que tiene “características genómicas únicas”.
Los especialistas, integrantes de la Universidad de Chicago, la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y el Instituto de Okinawa de Ciencia y Tecnología (Japón), lograron secuenciar completamente por primera vez a un cefalópodo, según han informado este sábado medios de comunicación.El zoólogo británico Martin Wells dijo que el pulpo es un alien. En este sentido, nuestro trabajo describe el primer genoma secuenciado de un alien", aseguró Clifton Ragsdale de la Universidad de Chicago (EE.UU.).
Entre los resultados, que fueron publicados en la revista Nature, se destacó que "el pulpo parece ser completamente diferente de todos los demás animales, incluso de otros moluscos, con sus ocho brazos, su gran cerebro y su capacidad de resolución de problemas inteligentes".
Clifton Ragsdale, coautor del estudio y profesor asociado en los departamentos de Neurobiología y Biología de Organismos y Anatomía de la Universidad de Chicago, sostuvo: "El zoólogo británico Martin Wells dijo que el pulpo es un alien. En este sentido, nuestro trabajo describe el primer genoma secuenciado de un alien".
El primer análisis del genoma completo de un pulpo revela características genómicas únicas que probablemente desempeñan un papel clave en la evolución de rasgos como su capacidad de camuflaje adaptativo y su sistema nervioso complejo.
Los investigadores calculan que el genoma del Octopus bimaculoides tiene unos 2700 millones de pares de bases y más de 33.000 genes codificadores de proteínas; es por tanto un poco más pequeño en tamaño que el genoma humano pero tiene más genes. Para analizarlo, cada par de bases fue secuenciada 60 veces.