domingo, 23 de agosto de 2015

Caza de animales adultos de gran tamaño afectaría los ecosistemas


Al diferencia de otros depredadores, el hombre caza en tierra y mar animales sanos adultos de gran tamaño, lo que influye negativamente en la sostenibilidad de los ecosistemas, según un estudio.
Según una investigación publicada en la revista Science, un equipo de investigadores liderado por Chris Darimont, de la Universidad de Victoria (Canadá), asegura que esta influencia negativa se debe a que los animales adultos son esenciales para la reproducción de una especie. Su captura daña además la estructura de las cadenas alimenticias.Nuestra influencia es tan extrema como nuestro comportamiento, y el planeta sufre las consecuencias de nuestro dominio como depredadores", señaló Chris Darimont de la Universidad de Victoria (Canadá).
"Nuestra influencia es tan extrema como nuestro comportamiento, y el planeta sufre las consecuencias de nuestro dominio como depredadores", señaló Darimont en un comunicado de la mencionada universidad.
El hábito depredador de los humanos estaría disminuyendo el capital reproductivo de varias especies, asegura el estudio.
Mientras que otros depredadores atacan principalmente a crías, "el ser humano agota el capital reproductivo de una población cazando animales adultos", añade el investigador Thomas Reimchen, miembro del equipo.
Para cambiar esta situación, el hombre debería aproximar sus métodos de caza a los de otros depredadores y disminuir su número de presas, señalan los expertos.
Para su estudio compararon los datos de ejemplares de una especie víctimas de humanos y otros depredadores, analizando más de 2100 poblaciones de animales salvajes.