lunes, 17 de agosto de 2015

Calculan cuándo el Sol puede producir una nueva erupción gigante

video
Científicos señalan que la erupción solar registrada en 1859 fue una de las más fuertes entre los fenómenos de ese tipo en poco más de un siglo y han calculado que el Sol puede producir una erupción solar de esa magnitud una vez cada 350 años.
Los astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts, estudiaron 84 estrellas similares al Sol, observando 29 erupciones solares de una magnitud similar durante un período de cuatro años, de acuerdo a la revista Science.
Una estrella como el Sol puede emitir fuertes erupciones una vez de cada 250 a 480 años, con un escenario más probable una vez en 350 años, según concluyeron los astrónomos.
Este vídeo muestra un proceso de erupción en un lado del Sol captado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA el pasado 18 de junio.
El equipo presentó sus hallazgos en una reunión en la Asamblea de la Unión Astronómica Internacional General en Honolulu a principios de mes.
Los expertos advierten que este extenso fenómeno solar podría interrumpir redes de transporte, de satélites y causar apagones en las redes eléctricas, informa The Daily Mail.
Aunque, sostienen, los teléfonos móviles y fijos no se verían afectados, mientras que la comunicación vía satélite y las comunicaciones de radio de alta frecuencia utilizada por los aviones también podrían quedar bloqueadas durante varios días.