lunes, 10 de agosto de 2015

BCIE apoyará investigación y desarrollo del conocimiento en Argentina

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por $50 millones de dólares al Gobierno de la República Argentina para el financiamiento parcial de la ejecución del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (PROFOCAID).
Por medio del programa, el BCIE apoyará el aumento de las capacidades en la innovación de los sectores de ciencia, tecnología y productividad. Asimismo, mejorará la capacidad para la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en áreas temáticas prioritarias y estratégicas establecidas por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) de Argentina.
De igual forma, busca dar respuesta a la creciente necesidad de incorporar mayores conocimientos en la generación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Cabe destacar, que esta es la primera operación del BCIE en la República Argentina, desde su incorporación como socio extra regional en 1995. Así mismo, es una operación pionera en apoyo a las actividades de investigación científica y desarrollo de conocimiento e innovación.
En ese sentido, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth aseguró que esta iniciativa es muestra del compromiso de la multilateral por atender a sus socios beneficiarios a la vez que diversifica territorialmente su portafolio de operación.
Además, indicó como elemento integrador para promover la vinculación de los países con Centroamérica, el hecho que el PROFOCAID incluye componentes de financiamiento de proyectos de investigación aplicada, orientada con movilidad interregional y de becas para que profesionales centroamericanos puedan cursar estudios a nivel de doctorado en áreas de investigación en centros educativos de la República Argentina.
Finalmente, añadió “esperamos que esta relación interinstitucional continúe fortaleciéndose a medida que exploramos nuevas áreas de cooperación en beneficio de los países socios del BCIE”.
Acerca del BCIE
Con 55 años de existencia, el BCIE es el Banco de Desarrollo para Centroamérica, su socio estratégico y principal proveedor de recursos, cuya labor se concentra en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, promoviendo el desarrollo económico y social equilibrado, la integración regional y la sostenibilidad de sus recursos.
Con sede en Tegucigalpa, y oficinas en toda Centroamérica, el BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Recientemente el Banco incorporó también como socios extrarregionales a: México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, el Reino de España, Panamá, República Dominicana, y a Belice bajo el estatus de país beneficiario no fundador.
La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s con una calificación de A, Moody´s con una calificación de A1, Fitch Ratings con A, y Japan Credit Rating con AA-.