jueves, 6 de agosto de 2015

Ballena desapareció y su vida corre peligro

video
El presidente de Fundación Cethus, Miguel Iñiguez
El miércoles por la noche, seguía siendo un misterio la ubicación de la ballena que apareció el lunes en Puerto Madero. Al cierre de esta edición, no había aparecido en la Dársena Norte, donde se realizaba un operativo para encontrarla. Ahí la habían avistado por última vez en la madrugada, luego de que nadara en círculos durante horas. Se trata de un ejemplar de ballena jorobada con un estado delicado: está muy delgado y tiene problemas en la piel. Los especialistas indicaron que no podían saber si se fue hacia el mar o el Río de la Plata ni si empeoró su salud.

Un bote de la Prefectura continuaba la búsqueda ayer a la noche. "El trabajo se hace con un bote en Dársena Norte. Se realiza con un equipo que no es ruidoso para no alterar aún más al animal", indicaron a este diario.

Al respecto, especialistas de la Fundación Cethus, que colaboran con la búsqueda, explicaron que el ejemplar "hizo un primer intento por salir hacia aguas abiertas, pero luego pasó horas dando vueltas por el mismo lugar". Lo contó Miguel Iñíguez, presidente de la Fundación.

Según pudieron constatar en avistajes, el animal "tiene menos de dos años, es un ejemplar juvenil, de un tamaño pequeño. Se encontraba flaco y en la piel había evidencias de que su estado no era ideal", se lamentó esta fuente. Desde la Fundación promueven la investigación, divulgación y conservación de delfines y ballenas del Mar Argentino.

Prefectura emitió un alerta para las naves y embarcaciones que naveguen por la zona para que aporten información y eviten posibles accidentes.

La urgencia por sacarla al mar o al menos hacia aguas abiertas radica en que se trata de un animal cuyo hábitat es el agua salada. "La visión en agua dulce se anula y le provoca lesiones en la piel. Estimamos que se separó del grupo con el que migraba desde el sur, donde se alimentan, hacia el norte, donde se reproducen", indicaron desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La ballena pesa entre 10 y 12 toneladas y tiene lomo negro y cabeza nudosa. Cientos de vecinos lograron el lunes filmarla y tomarle fotos desde Puerto Madero.