viernes, 14 de agosto de 2015

Argentina:Piden a los candidatos incluir en el debate político la ciencia y la tecnología


Unos 10.000 científicos argentinos pidieron a los candidatos y gobernantes electos de todo el país definiciones acerca de las políticas que proponen para la ciencia, la tecnología y la innovación, y reclamaron continuar con la centralidad que el sector adquirió en los últimos años.
"Estamos conformes con el lugar que se le dio a la ciencia y a la tecnología en el país estos últimos años y nos preguntamos si los próximos gobernantes, de haber recambio, van a dar continuidad a esta manera de gestionar", dijo a Télam Miguel Angel Blesa, presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC).

Este doctor en química, docente e investigador impulsó una iniciativa para instar a los candidatos a incluir el tema de la ciencia y la tecnología en los debates de cara a las elecciones de octubre.

Para Blesa "no será posible gestionar temas como cambio climático, minería sustentable, grandes urbes, recursos naturales y nuevas tecnologías en comunicación sin el apoyo del conocimiento y la innovación".

"Por esa razón, necesitamos que los candidatos incluyan en el debate político su postura frente a estas cuestiones", afirmó en diálogo con Télam.

"Invertir en ciencia y tecnología no es nunca una pérdida: es el basamento necesario para gestionar las políticas que van dirigidas a la sociedad. Creemos que en el caso que haya recambio de autoridades será mejor construir sobre lo que se logró en todo este tiempo", anticipó el científico y titular de una de las 29 entidades que integran el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC).

El espacio que agrupa las asociaciones y a unos 10.000 científicos y técnicos generó un cuestionario con 15 preguntas dirigidas a los candidatos y gobernantes electos publicó las respuestas en el sitio web politicascti.org.

"No buscamos debatir con los políticos sino que ellos debatan estos temas que son los que van a tener que afrontar cuando estén a cargo del gobierno, y que pongan en agenda la ciencia y la tecnología y la innovación para poder gestionarlos", sostuvo Blesa, quien convocó al conjunto de entidades científicas a participar de la elaboración del cuestionario.

El EPAC es un espacio que "a pesar de ser diverso en ideas no deja de tener coincidencia en la necesidad de construir un país que se apoye en la ciencia y la tecnología", explicó.

"Conformamos un grupo de investigadores que decidimos tomar un rol activo ante la falta de definiciones políticas de los candidatos presidenciales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación", señalan en la página web de la iniciativa.

En efecto, recalcó que "en la actual sociedad del conocimiento, la ciencia y la técnica brinda importantes herramientas para lograr el bienestar de la población; además, en el concierto de las naciones, las voces de los países capaces de emprendimientos tecnológicos de avanzada resuenan más claramente que las de aquellos cuya fortaleza es sólo la producción de materias primas para su exportación".

En una suerte de diagnóstico muy resumido de la situación actual, el titular de AAPC destacó "la mayor participación de la ciencia y la técnica en las actividades productivas; el aumento de los fondos destinados a la investigación y el desarrollo; la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT); y la importante actividad científico tecnológica en áreas de otros ministerios".

La prevención y mitigación de desastres naturales, la política agropecuaria, el uso de la energía, el impacto social y ambiental de la industria, la gestión del uso territorial, de los recursos y de las grandes urbes (residuos, transporte, contaminación del aire) son algunos de los desafíos sobre los que los científicos pidieron definirse al los candidatos.

El próximo 10 de septiembre a las 14, en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina en Las Heras 3092, en el barrio porteño de Palermo, los cientifícos agrupados en el EPAC abrirán una jornada con conferencias, donde prevén contar con la presencia de los equipos de ciencia y técnica de los diversos espacios políticos.