domingo, 23 de agosto de 2015

ARGENTINA Soberania Espacial:En Bariloche, INVAP ya trabaja en la construcción del nuevo satélite ARSAT 3


LA CIENCIA, POLITICA DE ESTADO -
Matías Bianchi presidente de la empresa estatal ARSAT S.A., señaló  que el satélite ARSAT-3 tiene desarrollo de nueva plataforma. Será un satélite de comunicaciones geostacionario operado por la compañía que dirige y está siendo construido por INVAP.
El titular de la empresa responsable del diseño del ARSAT 1 Y 2 dijo que el próximo satélite argentino y barilochense, estaría localizado en el slot geoestacionario en la longitud 81° Oeste y su cobertura sería todo el continente americano.
Arsat-3 está diseñado para dar Internet en banda KA, que permite dar un servicio a un costo similar a CL, para complementar la red de fibra óptica y cubrir los baches. Lo importante es que el Arsat-3 tiene desarrollo de nueva plataforma para poder ofrecer más servicios y ganar en competitividad en la relación entre potencia y peso que tienen los satélites.
Además, ofrecerá una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, tales como la transmisión de datos, Internet y televisión. Su vida útil estimada será de 15 años.
El satélite estaba originalmente planeado para ser lanzado al espacio en 2015, a bordo de un Ariane 5 o Soyuz desde el Puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa. Podría lanzarse en los primeros meses de 2016.
Vale mencionar, que el riesgo de perder las órbitas asignadas a Argentina en el espacio de las telecomunicaciones, impulsó la creación de una empresa del Estado como Arsat, en 2006, cuyas acciones se reparten entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (98%) y de Economía (2%).
En tanto, el gobierno de Néstor Kirchner recuperó la gestión del espacio radioeléctrico, cedida en los años ’90 a la empresa Thales Spectrum. En ese sentido, se anuló la concesión a la empresa Nahuelsat.
Luego de 9 años de planificación, investigación y desarrollo y más de un millón de horas hombre de inversión productiva por parte de ingenieros y científicos argentinos, el primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en el país por la empresa Invap, el Arsat-1 fue lanzado al espacio desde la base de la agencia espacial europea Arianne y es operado desde la Estación Terrena Benavídez de Arsat, cubriendo todo el territorio nacional.
Ahora es tiempo del Arsat 2 que salió el martes de Bariloche para ser lanzado en los próximos días desde Guyana. Y como si fuera poco, ya se trabaja en su sucesor. Orgullo nacional.