sábado, 8 de agosto de 2015

ARGENTINA: "Hay que hacer importantes reformas"

"En Santa Fe hemos visto que se ha declarado la emergencia en seguridad, pero los resultados no han sido tan contundentes y mucho menos las reformas estructurales que la policía necesita como sí lo fue en provincia de Buenos Aires", señaló ayer Sergio Berni, en su visita a Rosario en tren de campaña. Visitó el Laboratorio de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular Max Planck de Rosario (MPLbioR) en compañía de Alejandro Ramos, precandidato a diputado nacional, y José Scioli, jefe de campaña de su hermano Daniel. En ese sentido, Berni aprovechó para remarcar que "cuando Daniel Scioli asuma la presidencia en diciembre va a tener un fuerte compromiso y respaldo al gobernador electo (Miguel Lifschitz) para trasladar el trabajo que se hizo en Buenos Aires y poder devolverle la tranquilidad a su gente". También espera dialogar con Lifschitz "para consensuar la presencia de gendarmes en la provincia". Un rato después recorrió barrio Ludueña junto a Omar Perotti, precandidato a senador por el FPV, y destacó "el contacto permanente para generar todos los dispositivos logísticos para coordinar más de cuatro mil efectivos federales que están trabajando en las distintas localidades". "El balance es muy positivo porque con la gendarmería los vecinos recuperaron la tranquilidad que no tenían desde hace tiempo", señaló Berni.

A primera hora de la tarde la comitiva fue al Laboratorio Max Planck donde fue recibida por Claudio Fernández, director del Laboratorio y por Darío Maiorana, Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

"Este laboratorio, es un claro ejemplo de las políticas de fomento y puesta en valor que realiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el desarrollo de la ciencia e investigación tecnológica", ratificó Ramos.

A su turno José Scioli, destacó el trabajo realizado por Claudio Fernández en el Max Planck, y precisó que "consensuamos con Daniel Scioli y los candidatos de Santa Fe, una agenda de trabajo en común para el bien de los santafesinos". En ese sentido reveló que firmaron "un compromiso para profundizar las políticas de Ciencia y Tecnología que llevan adelante la Presidenta y el ministro Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva); garantizando llevar el presupuesto del sector, del 0,7 al 1 por ciento; federalizar las investigaciones científicas, que es una demanda de los científicos del país; e incorporar los avances científicos a la producción".

En el mismo sentido Claudio Fernández manifestó que el Laboratorio Max Planck Rosario cuenta con un reconocimiento en el ámbito de la ciencia internacional y recibe investigadores de México, Brasil y otros países de la región. "Hay que destacar la decisión política del gobierno nacional de invertir en la investigación y el desarrollo científico", agregó Fernández.

Posteriormente, la comitiva, junto a Perotti, se trasladó a la intersección de las calles Felipe More y Junín en el barrio Ludueña, dónde el secretario Berni encabezó un Operativo de Saturación con la intervención de efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura y Tránsito de la Municipalidad local. Allí, las fuerzas federales intervienen en búsqueda de armas y estupefacientes. "Este tipo de operativos, se realizan a partir del trabajo que realizan los 4000 efectivos de fuerzas nacionales que intervienen en distintas ciudades de Santa Fe", señaló Berni.

Al ser consultado por el trabajo realizado en materia de Seguridad por el gobierno de Buenos Aires, Berni manifestó que "Scioli ha sabido interpretar la necesidad que tenían sus vecinos, creando las policías locales, invirtiendo en equipamientos para las fuerzas, que han provocado la baja de los delitos en su provincia. Santa Fe, tiene que ir en esa dirección, y llevar a cabo estás políticas".

En el marco de la recorrida con el precandidato a senador por el Frente para la Victoria, el secretario de Seguridad de la Nación afirmó que desde su área en el Gobierno Nacional, existe el compromiso de acompañar al gobierno de la provincia "siempre y cuando se lleven adelante importantes reformas estructurales en la Policía de Santa Fe".