viernes, 31 de julio de 2015

Disfruten ‘luna azul’ de este viernes, no se repetirá hasta 2018


Este 31 de julio de 2015 se podrá apreciar un fenómeno astronómico muy especial. Se trata de la luna azul, algo que sucede aproximadamente cada tres años.
Aunque su nombre sugiere otra cosa, no tiene nada que ver con el color azul. El término luna azul se trata de la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario gregoriano, la primera de julio tuvo lugar el 2 de este mes de julio.
El hecho de que se produzca este suceso en el mismo mes se debe a que el ciclo de la luna llena es cada 29.5 días aproximadamente, por lo que la primera ocurre el primer día o el segundo de ese mes y hay probabilidades de que aparezca una segunda luna llena en los últimos días.
La luna azul de este viernes será visible al anochecer, por lo que se deberá estar pendiente de la hora en la que desaparece el sol. La próxima luna azul no llegará hasta 2018.
Ese año, además, contó con un fenómeno extra que solo tiene lugar entre tres y siete veces cada siglo: dos lunas azules en un año. El último año con dos lunas azules fue 1999 (enero y Marzo).
Se cree que el nombre de luna azul (Blue Moon) data de la Europa medieval y tiene su origen en la palabra del inglés antiguo “belewe” que significa “traidor”. La doble luna llena no era muy bien recibida en aquella época porque, generalmente, significaba alargar el período de ayuno en cuaresma; luna traidora.
Sin embargo, en algunas ocasiones, la Luna sí puede parecer azul. Esto ocurre debido a partículas en suspensión en la atmósfera que filtran su luz. Estas partículas suelen tener su origen en grandes incendios forestales o erupciones volcánicas. No obstante, a veces, la Luna también puede adquirir un tono rojo si se encuentra en posición baja, por la misma razón por la que son rojas las puestas de sol.