viernes, 31 de julio de 2015

Descubren el exoplaneta rocoso más cercano a la Tierra

Los astrónomos han anunciado el hallazgo de un sistema planetario con tres ‘supertierras’, orbitando una estrella enana brillante. Se cree que uno de los astros es el planeta rocoso más cercano a la Tierra fuera del Sistema Solar.
El cuerpo espacial, que es probablemente un astro volcánico de roca fundida, se ubica en un sistema junto con otras dos 'supertierras' y un planeta gigante, que orbitan alrededor de la estrella enana brillante HD219134, según informa la NASA.Su densidad media se acerca  a la de la Tierra, lo que sugiere una composición posiblemente similar", según indicó un equipo de astrónomos de la Universidad de Ginebra (Suiza).
El sistema de cuatro planetas se encuentra en la constelación Casiopea del hemisferio norte, a tan 'sólo' 21 años luz de la Tierra, reportaron los astrónomos.
Las 'supertierras' tienen una masa mayor que la de la Tierra, pero son más ligeras que gigantes de gas como Neptuno, Saturno o Júpiter. Pueden estar compuestos de gas, roca o de ambos.
El HD219134b es el planeta con la órbita más corta: su periodo orbital es de solo tres días.Su masa es 4,5 veces mayor que la de la Tierra y su tamaño 1,6 veces.
"Su densidad media se acerca  a la de la Tierra, lo que sugiere una composición posiblemente similar", según un equipo de astrónomos de la Universidad de Ginebra (Suiza).
Por su cercanía a la estrella, probablemente la superficie se está derritiendo. "Es un tipo de planeta de lava fundida con volcanes, no apto para la vida", explicaron.
El planeta rocoso no se encuentra en la llamada "zona habitable" de su estrella, y no contaría con agua líquida, necesaria para la vida. Sin embargo, es interesante por otra razón: es el planeta en tránsito más cercano conocido por los científicos, y ofrece una rara oportunidad para un mayor estudio de su composición y el ambiente en el contexto de su estrella.