sábado, 21 de febrero de 2015

¿Qué es y cómo son los rituales Umbanda?


Yoel Felder, quien practica y es tamborista de esa corriente religiosa. 
Yoel Felder tiene 21 años. Vive en la Isla Maciel, en la localidad bonaerense de Avellaneda, y viene a mostrar la otra cara. Yoel actualmente profesa el umbandismo y toca los tamboriles en los rituales, lo que lo ayudó a salir de una infancia difícil. Defiende a muerte la religión africanista (“está mal llamada umbandista, porque esa es una de las tantas corrientes”, explica) y pretende que la gente tome conciencia y no se los asocie a algo malo.
En diálogo con “Crónica”, donde vino a visitar la redacción, Yoel expresó que “no existe rito en que se le busque el mal a una persona. No hay violación ni asesinato ni nada”. Este joven considera que “el problema es la ignorancia de mucha gente, que consideran que cultivamos demonios. Yo quiero desmitificar el tema de los animales. Las entidades reciben como ofrenda la sangre animal. En un matadero, se mata al animal para comerlo y se tira la sangre. Nosotros utilizamos la sangre para el ritual y después comemos al animal, nada más”.
Yoel, insiste en su defensa y pretende cambiar el eje de los medios de comunicación, que etiquetan a conveniencia o desde el desconocimiento: “‘Fulano el umbandista asesinó a una chica’. Está mal. La religión no lo incita a eso. Y no veo que digan ‘fulano el católico’”. Yoel añade que “la base de nuestra religión es la humanidad y la caridad, es un camino distinto hacia Dios. Para nosotros no existe el infierno, el infierno es la tierra, donde pagamos penas y karma”.
Por último, indica que la religión es como cualquier otra: “El padre Grassi fue condenado por abusar de chicos y nadie dijo que lo hizo por el catolicismo. El evangelista pide el diezmo, le saca la plata a la gente... Entonces también tienen que respetar la religión africanista”.