viernes, 20 de febrero de 2015

Perú: Averiguan a partir de momias la dieta de indígenas de hace 2.000 años

Bioarqueólogos estadounidenses han estudiado las dietas de 14 individuos del pueblo autóctono paracas que vivieron en Sudamérica hace 2.000 años. Las momias fueron halladas en la necrópolis de Wari Kayan, en el sur de Perú.
Estos paracas que vivieron hace veinte siglos comieron maíz, frijoles y marisco durante los últimos momentos de su vida, según los resultados de un estudio de la Universidad Estatal de Arizona publicado en la revista 'Journal of Archaeological Science'.
"Lo que me emociona de esta investigación es que estemos usando nuevas técnicas científicas para conocer mejor momias que fueron halladas hace casi 100 años. Es una gran aplicación de la nueva ciencia a las colecciones de más antigüedad de los museos", dijo la profesora de la Universidad de Arizona Kelly Knudson, citada por Europa Press.
En el estudio se trabajó con muestras de cabello de cada momia y el análisis de isótopos de carbono y nitrógeno en la queratina para determinar lo que estos paracas comieron en la última etapa de su vida.